sábado, 26 de septiembre de 2015

Bayas: La costa del pecado, una Ibiza de época romana


Aunque el concepto de vacaciones y veraneo lo solemos asociar a nuestra forma de vida contemporánea, a las clases aristocráticas romanas también les gustaba pasar el verano lejos de la sucias, calurosas y ruidosas ciudades romanas, por lo que no eran pocas las familias que se retiraban a fastuosas villas veraniegas situadas por toda la costa italiana.

Entre todos estas zonas de veraneo destacó una región, que ofrecía todo aquello que cualquier rico personaje pudiera desear: clima soleado, paisajes de belleza indescriptible y unas aguas termales que permitían tomar reconstituyentes baños terapeúticos... aunque si por algo pasará a la posteridad esta pequeña localidad es por la vida alegre y desenfrenada que allí se llevaba, ya que sus banquetes y fiestas nocturnas alcazaron tanta popularidad que algunos autores no dudaron en tacharla de ser tan pecaminosa como la misma ciudad de Roma.

Y es que Bayas o Baia, situada al sur del golfo de Pozzuoli, en una zona conocida como Campos Flégeros, muy cercana a la ciudad de Nápoles, se puede considerar la 'Ibiza' de época romana. Fue el lugar elegido para veranear entre lo más granado la sociedad romana, incluyendo algunos emperadores como Nerón y Adriano, y es donde, los más ricos patricios romanos, construyeron grandes y lujosas villas marítimas, decoradas con la más bellas expresiones artísticas. Incluso cuenta la leyenda, que el emperador Calígula creó un puente de barcas entre la cercana localidad de Pozzuoli y Bayas para acortar la distancia entre las dos ciudades.

Campos Flegreos: Monte Nuovo, Lago Averno y Lago Lucrino.

Nada mejor para describir la belleza de este singular paraje que las propias palabras del escritor latino Casiodoro: “En resumen, aquel que tiene la suerte de poder pasar una temporada de paz en Baia, se cree transportado en medio de los tesoros de Neptuno. Las termas están perfectamente acondicionadas, pero el mejor médico es la naturaleza. En cuanto a la belleza, la costa de Baia, sobrepasa el mar del Coral y el océano Indico

Aunque para nuestra desgracia gran parte de sus restos se encuentran bajo las aguas del Mediterráneo, y es que el paso del tiempo y los movimientos sísmicos han ido sumergiendo progresivamente sus costas, convirtiendo esta localidad en un auténtico tesoro para los amantes del turismo submarino.

 Bayas. Vista aérea de ruinas submarinas.


Un poco de historia...

La historia de esta localidad se remonta a la colonización griega de la zona, que fundaron la próspera ciudad de Cumas a escasos kilómetros de las costas de Baya. Esta localidad situada en una región de gran actividad volcánica fue famosa por albergar un famoso oráculo al que se accedía por la famosa Cueva de la Sibila.

Aunque no fue hasta el siglo III a.C., cuando las costas de Bayas empezaron a cobrar gran protagonismo, seguramente por el descubrimiento de las propiedades terapeúticas de sus aguas termales, por lo que pronto se construyeron las primeras caldas alrededor de sus manantiales. Así Tito Livio, en el 176 a.C., ya nos habla de las propiedades medicinales de sus aguas, denominándolas Aquae Cumanae.

Vista general desde las termas de Bayas.

Pero habrá que esperar hasta el siglo I a.C, una vez que Pompeyo limpió estas costas de piratas, para que Bayas se convirtiese en un auténtico resort de lujo, construyéndose alrededor de su balneario espléndidas villas veraniegas. Con la llegada del Imperio esta localidad se convertirá en la residencia de verano de numerosos emperadores, siendo Augusto el principal impulsor para la construcción de unas fastuosas termas que convertirán a Bayas en el lugar de recreo veraniego por excelencia entre las familias más pudientes de la sociedad romana.

Por último recordar que Bayas nunca fue una verdadera ciudad (se asemejaría más a uno de nuestros actuales complejos hoteleros de cualquier ciudad costera) por lo que siempre estuvo bajo el control administrativo de la cercana Cumas, aunque en su época dorada, obtuvo el privilegio de ser nombrado municipio.

 ... con algo de relax...

Una vez que ya hemos viajado a la costa de Bayas podemos hacer un ejercicio de imaginación y ponernos en la piel de un rica familia romana y un día cualquiera del verano del 51 d.C.

Podemos empezar el día con un paseo por estos bellos parajes montañosos; para después disfrutar de una merecida jornada de reposo en las esplendidas instalaciones termales de Bayas, donde aparte de las reconstituyentes aguas termales, sus salas de masajes o sus saunas, uno podía perderse entre sus jardines, fuentes y estanques, disfrutar de un libro en alguna de sus salas de lectura o tonificar el cuerpo en su gimnasio.

Los días más calurosos la diversión se trasladaría a la playa, donde los juegos con pelota se alternarían con refrescantes baños, como bien nos muestra la famosa pintura mural de 'Las bañistas"de la Villa del Casale (Sicilia).

Mujeres en bañador jugando a la pelota.
Villa del Casale, Sicilia.

A la hora de la cena se sucederían las actividades de carácter más lúdico: recitales de poesía, eróticos bailes al son de la música y suntuosos banquetes, a cada cual más espléndido e imaginativo, todo ello en un ambiente de cierta relajación moral, y donde el vino terminaría por convertir muchas de estas cenas en auténticas bacanales.

... y mucho sexo.

La fama de Bayas fue tal que numerosos autores latinos escribieron, no sólo de la belleza de sus paisajes, o de las propiedades de sus aguas termales, sino especialmente del libertinaje que allí reinaba, donde cualquier cosa era posible:

El más claro testimonio sobre el desenfreno sexual que imperaba en estas fiestas nos lo proporciona Marco Terencio Varrón, en sus 'Sátiras' nos advierte que "No sólo las solteras se convierten en mujeres públicas, sino que también los ancianos vuelven a comportarse como los jóvenes y muchos mozos se transforman en mozas".

Es decir, Bayas era un lugar donde hasta la mujer más casta y severa podía llegar a perder las formas, como bien nos indica Marcial en uno de sus Epigramas (I, 62), donde hasta la más casta de las mujeres podía perderse en el amor, y fugarse con algún jóven y bello muchacho:

"La casta Levina, en nada inferior a las antiguas mujeres sabinas / y que era más rígida que su rigidísimo marido, / mientras pasaba de los brazos de Lucrino a los de Averno / y a menudo se solazaba con las aguas de Bayas, / cayó en el fuego del amor: abandonó a su marido / y huyó tras un joven. / Así pues, llegó Penélope y se marchó Helena".


Mosaico romano.

Y es que Ovidio al repasar en su Ars Amatoria (I, 253-258) los mejores lugares para ligar, no puede dejar de recordar las hermosas playas de Bayas y sus famosos manantiales, aunque las miradas furtivas, los flirteos y los juegos amatorios pueden acabar con más de un corazón roto:

 "Me resulta imposible decirte los mil lugares para la caza de mujeres. Sería más fácil contar la arena de la playa. Piensa en Bayas, la hermosa, en el amplio mar que ciñe Bayas y en sus manantiales que humean vapores de azufre. Más de uno, marchándose de allí con el corazón herido, dijo: ¡Estas aguas no son tan saludables como se dice!"

Los autores más moralistas no dudaron en denunciar Bayas como un "lugar de perversión en el cuál la gente se inicia en toda clase de vicios”, tal como la describió Séneca. Al igual que Cicerón que la consideraba un lugar de vicio y perdición denominándola como la "pusilla Roma", es decir, una Roma en miniatura.

Para finalizar os dejamos con esta pasaje de las 'Elegías' de Propercio, donde el autor nos habla nuevamente de los "peligros" que acechan a las mujeres en las playas de Bayas,  donde jóvenes apasionados aprovechan el entorno idílico para seducir a castas jovencitas, y donde las tentaciones son tantas que es casi imposible no ceder a los impulsos de Venus:

 “Cythia ¿todavía piensas un poco en mí, mientras en la costa de Bayas te solazas en el paseo de Hércules? ¿Todavía queda para mí algún rinconcito de tu corazón o el rival, fingiéndo un gran amor, ya te ha seducido?.
Antes de perder el tiempo escuchando las palabras halagadoras de otro hombre, blandamente extendida encima de la playa tranquila- así es como las muchachas sin vigilancia pierden su virtud y olvidan sus juramentos- paséate en barca por el lago Lucrino.

No creas que no te conozco; la fama de tu virtud está sólidamente establecida, pero el lugar en el que te encuentras, cada amorío es una trampa […] Márchate lo antes posible de Bayas, la pervertida; esta costa que fue funesta para tantas mujres, será fatal a un gran número de parejas enamoradas. ¡Ah! ¡Ojalá los baños de Bayas, insulto hecho al amor, desaparezcan para siempre!


Conclusión

A pesar de que gran parte del yacimiento está sumergido, el visitante que tenga la suerte de darse un paseo por el parque arqueológico de Bayas aún podrá comprobar el esplendor pasado de este lugar. Ya que la inmensidad de sus ruinas, un complejo laberíntico formado a través de diferentes aterrazamientos,  y el silencio que habita hoy en día entre sus piedras, azota nuestro espíritu, transmitiéndonos una sensación de pequeñez ante la grandiosidad de lo que un día fue este complejo termal.



Bibliografía

Alberto Angela, Amor y sexo en la Antigua Roma, La esfera de los  libros, 2012

Jean-Noel, R.; Eros romano: sexo y moral en la Roma antigua, Ed. Complutense, 1999.

 http://www.viatorimperi.com/index.php/baia

 http://grupobonadea.blogspot.com.es/2013/08/baia-templo-de-lujuria-y-pecado-en-la.html

sábado, 19 de septiembre de 2015

Sexo y Guerra en Vietnam

Sexo y guerra son dos conceptos estrechamente vinculados, a pesar de que en la mayoría de los conflictos se suele ignorar una de las más terribles consecuencias inherente a cualquier guerra...la explotación sexual de las mujeres. Y es que cualquier militar sabe que la satisfacción sexual de un soldado en tiempo de guerra es tan importante como tenerlo bien alimentado. 

En Vietnam esta relación fue tan habitual que hasta el mismo ejército facilitó a sus soldados el acceso al sexo, ya sean financiando zonas de prostitución, permitiendo la presencia de prostíbulos en áreas militares, organizando 'excursiones' a ciudades del pecado o haciendo la vista gorda ante los numerosos casos de abusos o violaciones provocados por sus soldados...

El movimiento Hippie
Protesta en contra de la
Guerra de Vietnam.

A todo esto hay que sumar que la Guerra de Vietnam se produjo en un contexto social y cultural muy peculiar, ya que Estados Unidos estaba viviendo una revolución social, cultural y sexual donde los jóvenes exigían nuevas libertades con el auge de la contracultura hippie, exigiendo libertad de expresión y aperturismo sexual, y brotando una ola de pacifismo al tiempo que se recrudecía la guerra de Vietnam. Toda una ideología resumida en la famosa frase "Haz el amor y no la guerra".

Sexo durante la Guerra de Vietnam

Y es que a finales de los 60 más de medio millón de americanos estaban destinados a Vietnam y como en la mayoría de las guerras el sexo se convirtió en la principal fuente de evasión. En Vietnam el sexo se vendía por doquier, siendo una de las principales fuentes de riqueza de muchos vietnamitas.

Así cuando los soldados llegaban a las principales ciudades de Vietnam, lo primero que les llamaba la atención era el gran número de prostitutas que pululaban por sus calles, eran las "boom-boom girls", el "boom-boom", el sexo, se vendía en cualquier calle, en cualquier bar, incluso a los soldados que patrullaban fuera de la base se les acercaban estas chicas ofreciéndoles sexo.

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Boom-Boom Girl.
Para las mujeres vietnamitas la prostitución se convirtió en una de las pocas oportunidades de escapar de la miseria, siendo muchas veces el único sostén económico de muchas familias. Aunque otras veces estas mujeres eligieron libremente ejercer la prostitución, especialmente aquellas mujeres urbanas y de clase media, que podían permitirse comprar maquillaje y vestidos elegantes, al ser una manera fácil de ganar dinero propio y lograr cierta independencia respecto a sus familias.

Las cifras sobre prostitución en la guerra de Vietnam alcanzan cifras estremecedoras, ya que se ha calculado que en el punto álgido de la guerra había medio millón de prostitutas en el vietnam del sur, casi el mismo número de soldados, una por cada soldado.

Pero en Vietnam también hubo mujeres norteamericanas, destacando especialmente el cuerpo de enfermeras, un elemento esencial en el funcionamiento del ejército, las cuales vivieron también bajo una actitud sexual bastante relajada, a esta situación contribuyó el descubrimiento de la pastilla del día después

Bungalowing

Otro tipo de 'prostitución', aunque también puede contemplarse con un tipo de relación 'estable' es el denominado "Bungalowing", donde el personal tanto militar como civil (obreros de la construcción, ingenieros,...) con destino permanente en alguna de las ciudades vietnamitas establacía relaciones duraderas con mujeres nativas.

Normalmente, estos hombres que gozaban de un destino más o menos estable, compraban los servicios de las denominadas 'chicas de alquiler' por un determinado tiempo, que podían ir desde una semana hasta un año entero. El curioso nombre de 'bungalowing' proviene de la costumbre de los soldados de alquilar un apartamento para su amante, y así, poder visitarla los días de permiso o aquellos ratos que estuviese libre.

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Este tipo de relación podía derivar en relaciones estables y sólidas, creándose auténticos vínculos amorosos, por lo que son muchos los casos, donde los soldados americanos, atraídos por la cultura asiática, abandonaron a sus novias o mujeres americanas por sus amantes vietnamitas.

Pero detrás de todo este ambiente de prostitución "de cara amable" se esconden innumerables tragedias para las mujeres vietnamitas, especialmente en el ámbito rural, donde la prostitución forzada o las violaciones sistemáticas también fueron habituales por parte de los soldados norteamericanos.

Permisos R&R

Estos famosos permisos R&R (Rest & Recreation) se le concedían a todos los soldados y consistían en una semana de reposo y relax, que podían aprovechar como ellos quisieran. Muchos de estos soldados decidían visitar a sus familias, aunque algunos otros preferían buscar otro tipo de emociones visitando algunas de las ciudades más exóticas de Asia como Bangkok, Singapur, Manila o Tokio.

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Fotografía Revista 'Time'.
Diciembre 1967.
Incluso el Gobierno de EE.UU financió la construcción de estas zonas de recreo para sus soldados, firmando acuerdos especiales, tanto con las compañías aéreas como con los diferentes países, para transportar a gran número de soldados. Así por ejemplo durante la Guerra de Vietnam se enviaron 700.000 soldados anualmente a Tailandia para disfrutar de estos R&R
 
Estas ciudades eran muy populares entre los soldados ya que venían a significar alcohol y sexo en abundancia, incluso desde el propio ejército les detallaban los lugares propicios para estas correrías, dándoles ciertas indicaciones sobre lo que se podían encontrar en cada ciudad.

Dentro de estas ciudades destacaron los salones de masajes, haciéndose enormemente populares entre los soldados, quizá por el contraste con el ambiente húmedo, sucio y estresante de la jungla, ya que en estos salones de masajes, las meretrices bañaban y relajaban a los soldados antes de darles sexo.

Pero como cualquier espacio relacionado con la prostitución, estos lugares fueron centros de otros graves problemas sociales como la prostitución infantil, la explotación sexual, el tráfico de seres humanos, las drogas o las ETS.

Pornografía

Otra de las formas de evasión de los soldados fueron las revistas pornográficas que durante esta época adquirieron una enorme popularidad. Seguramente, porque muchos jóvenes echaban de menos a mujeres que les recordasen a sus mujeres o novias, además esta pornografía facilitaba una evasión en contraste con las duras condiciones del soldado destinado a la jungla, por lo que el ejército facilitó la difusión de la revista entre sus soldados. Revistas como Playboy o Husler incrementaron sus ventas y suscripciones de manera espectacular durante la guerra (Playboy llegó a los 7 millones de suscripciones) y las fotos de las playmates cubrían los barracones de los soldados.

Fotograma de la película 'Apocalypse Now'

Sin Cities


Uno de los casos más ilustrativos de lo extendida que estaba la prostitución y uno de los intentos más famosos de controlar la prostitución de forma no punitiva, lo encontramos en la ciudad de An Khe, en las tierras altas centrales de Vietnam, donde 21.000 soldados estaban desplegados en las proximidades de la ciudad en un enorme campamento base.

Allí ante la extensión de las enfermedades venéreas (un tercio de los soldados estaban infectados de alguna ETS) se optó por prohibir las salidas a la ciudad, aunque la medida fue pronto derogada por el decaimiento de la moral de la tropa, así como de la economía de la región, muy dependiente de los dólares vinculados a las salidas de los soldados.

La solución adoptada por el ejército fue crear un gran prostíbulo controlado por las autoridades médicas militares donde las mujeres eran examinadas regularmente. Este gran edificio, ubicado dentro del espacio militar, fue conocido como la 'Disneylandia Oriental' o 'Sin City', era un enorme complejo rodeado por alambradas y vigilado por la Policía Militar.

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Ciudades del pecado.
Sus puertas sólo se abrían en horario diurno y en su interior se podía encontrar casi todo lo que uno quisiese, ya que funcionaban como una mini-ciudad dentro del campamento, existiendo puestos de comida, tiendas de suvenires, bares y como no! barracones y salones destinados a la prostitución, todos ellos con nombres a cada cual más exótico.  Dentro de estos recintos vivían y trabajaban numerosas mujeres vietnamitas, así como numerosos refugiados que habían perdido sus hogares durante la guerra.

Aunque este caso es el más conocido, parece que fue algo habitual que dentro de los recintos militares se aceptase la presencia de este tipo de burdeles militares dentro del perímetro de la base.

ETS: Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades venéreas siempre han sido un problema en el frente, ya que en muchos conflictos han causado tantas bajas como el enemigo. En la Guerra de Vietnam las cifras de contagio de ETS fue superior a cualquier otra guerra que haya existido jamás, afectando a un 30% de las tropas destinadas.

Por suerte, este tipo de enfermedades se solían curar con una simple inyección de penicilina, aunque este no evitó que circulasen infinidad de rumores sobre distintos tipos de enfermedades, desde algunas incurables a otras donde el miembro se te caía. Esta última era conocida como la 'Rosa negra', ya que el pene adquiría una tonalidad negruzca y se engrangenaba hinchándose por la infección.

Con todo ello, el ejército se esforzó en concienciar a sus soldados mediante películas educativas y distintos tipos de avisos, aunque estos métodos nunca fueron muy escuchados. Sólo cuando se acercaba la fecha de licenciarse sí que se preocupaban de no contraer ningún tipo de enfermedad, ya que les estaba prohibido entrar en EE.UU con alguna de estas enfermedades.

Deseo, peligro.

Uno de los aspectos que más preocupó a las autoridades militares sobre el intercambio de sexo entre soldados y mujeres vietnamitas eran los posibles casos de fuga de información y espionaje, incluso se sabe que se negociaron favores sexuales a cambio de armas y munición.

No hay cifras claras al respecto, pero parece claro que en Vietnam, los rebeldes del sur que lucharon a favor de la causa comunista, reclutaron a numerosas mujeres como espías del norte, desde estrellas del cine o de la ópera hasta simples amas de casa. Y como no! toda clase de prostitutas, especialmente valiosas eran las de lujo, que lograban sonsacar información a los oficiales sudvietnamitas y americanos para después pasar esos informes a los comunistas del norte.

A todo ello contribuyó que las mujeres vietnamitas fueran feroces combatientes. Las tropas comunistas no dudaron en reclutar a las mujeres para la guerra, incluso su líder Ho Chi Minh elogió frecuentemente a estas mujeres combatientes.

Mujeres combatientes del ejército comunista.
Todas estas informaciones fueron extendiendo un mito sobre las mujeres vietnamitas, donde se las retrataba como mujeres siempre peligrosas, orgullosas, traicioneras, donde incluso la mujer más sumisa podía estar al servicio del enemigo, lista para rebanarte el cuello mientras dormías.

Por contra, tenemos aquellas mujeres que atraídas por el dinero, el amor o el sueño de un futuro mejor o atraídas por las modas estadounidense quisieron americanizarse, recurriendo a operaciones estéticas para occidentalizar sus rasgos, aumentando el tamaño de pechos y caderas o redondeándose más los ojos

Las consecuencias del fin de la guerra

La caída de Saigón en 1975 supuso la victoria definitiva del ejército nordvietnamita y el fin de la guerra de Vietnam, iniciándose un período de transición que conduciría a la reunificación del país al año siguiente.

Los días previos a la caída de la ciudad se realizó una evacuación masiva de diplomáticos y personal civil y militar estadounidense, así como de otros ciudadanos extranjeros y algunos refugiados vietnamitas, entre los que destacan dos mil huérfanos vietnamitas en la "Operación Babylift"

Refugiados survietnamitas tras ser evacuados
a un portaaviones estadounidense. 1975.
Y esta fue una de las más graves consecuencias de esta guerra, la aparición de toda una generación de niños perdidos, fruto de las relaciones de americanos con mujeres vietnamitas. El excesivo precio de los preservativos y la ausencia de otros métodos anticonceptivos hizo surgir toda una generación de niños asioamericanos, marginados y odiados por ambos bandos, son los llamados "niños del polvo".

Los nordvietnamitas los odiaban por representar a sus enemigos ancestrales y el fruto de la traición a su país, los sudvietnamitas por que los americanos les habían abandonado cuando más los necesitaban.

Esta represión también se extendió a los antiguos colaboracionistas del régimen sudvietnamita, por lo que el nuevo gobierno comunista castigó a las prostitutas que habían confraternizado con el enemigo. Por lo que para toda esta generación sólo existió un camino... el exilio. En 1982, gracias a la intercesión de ONU, se permitió a estos niños junto a sus familias emigrar a EE.UU.

Por otro lado, los soldados que volvieron de la guerra se encontraron situaciones muy diversas, a muchos soldados volver a vivir bajo la moral sexual conservadora de sus pequeños pueblos les resultó francamente difícil. Habían vivido durante varios años bajo una cultura sexual mucho más abierta, por lo que muchas veces, volver con sus antiguas novias o mujeres les resultó bastante frustrante.

Para finalizar hablaremos de una de las consecuencias de la guerra de Vietnam que siguen muy latente en el sudeste asiático, el turismo sexual. Nunca sabremos si esta triste moda existiría sin las famosas 'sin cities' financiadas por EE.UU, pero lo que está claro es que desde ese momento, países como Filipinas, Tailandia o Malasia, se convirtieron en focos de atracción para el turismo sexual, donde europeos y americanos buscan sexo fácil, barato, exótico y a veces ilegal, bajo cierta permisividad de las autoridades.


Bibliografía

Cuando el cielo y la tierra cambiaron de lugar

https://www.youtube.com/watch?v=_8ZlyxUlckE

https://laultimabatalla.wordpress.com/2009/09/05/sexo-en-la-guerra-de-vietnam/

http://guerradevietnam.foros.ws/t1123/boom-boom-chop-chop/


sábado, 12 de septiembre de 2015

Falos prehistóricos

Los considerados como falos prehistóricos son uno de los objetos muebles más llamativos del arte prehistórico. Su llamativas formas fálicas, bastante realísticas, les han datado de un notable impacto visual, ya que muchos además están profusamente decorados y con el glande bien marcado. Por todo ello, en la red podemos encontrar numerosos artículos que abordan el tema, aunque con titulares más bien sensacionalistas y una información algo sesgada.

Falos prehistóricos


Pero ... ¿para qué servían?

Falo sobre bastón perforado,
Roc de Marcamps, Gironda (Francia)
Fecha: Magdalen.  Material: Hueso
La casi totalidad de artículos de internet no dudan en tildar a estos objetos directamente como consoladores o dildos, aunque la mayor parte de investigadores prefieren interpretarlos como bastones de mando. Aunque ésta no deja de ser una designación algo ambigua para toda clase de objetos simbólicos y cuya funcionalidad no está del todo clara.

Así estos falos se han interpretado de muy diversas maneras: desde aquellos que les han atribuido un uso tecnológico: ya sea como objetos para enderezar puntas de flechas o varillas de hueso; o como propulsores para lanzar azagayas, como 'morteros' para trabajar argamasas o ungüentos, o como utensilios para encender fuegos.

Aunque por la inversión de trabajo que supone realizar uno de estos falos, la opinión más generaliza es considerarlos como objetos simbólicos. Pero vistos desde esta perspectiva también caben las más variadas interpretaciones: como un signo de distinción para individuos con cierto grado de jerarquización social o religiosa. También están aquellos que los relacionan con ritos propiciatorios de la fertilidad, incluso no faltan investigadores que defienden un uso similar al de nuestros dildos, ya sea por el mero placer sexual o relacionados con ciertos ritos de iniciación sexual o de tránsito, como el paso de la niñez a la edad adulta.

Es decir, aunque algunos de estos falos, por su tamaño o fisionomía no pueden ser vistos como dildos, otros sí que mantienen una forma fálica y ergonómica ideal para la masturbación femenina o la práctica del sexo anal, por lo que la polémica sigue abierta a cualquier tipo de interpretación.

Falo doble de Gorges d'Enfer (Francia),
Fecha: 13.000 a.C.; Magdaleniense. Material: Asta de reno

¿Cómo eran?

Falo de L'Abri Blanchard,
Sergeac, Dordoña (Francia)
En Europa se han encontrado hasta 42 objetos con una clara morfología fálica, siendo los ejemplares más llamativos los de Gorge d'Enfer y Bruniquel, aunque también tenemos otros ejemplos representativos tanto en la Península Ibérica: El Pendo y El Rascaño (Cantabria) o Cueto de la Mina, (Asturias), como en numerosas cuevas francesas (La Madaleine, Isturitz, Blanchard). Y a pesar de que la mayor parte de ejemplares se concentran en estas regiones hispanofrancesas, también se han hallado otros ejemplares en lugares tan dispares como Alemania o Ucrania.

Estos falos son de forma y tamaño muy variados, aunque suelen compartir una serie de rasgos comunes, así por ejemplo la mayor parte de ellos tienen uno de sus extremos en forma de glande y suelen ir tallados con grabados de animales o de signos.


Bastón de mando de 'El Pendo', Cantabria
Fecha: 25000 - 20000 a.C.,  Magdaleniense. Material: Asta de ciervo.

¿Piercings y tatuajes en el pene?

Además la mayor parte de ellos, unos 30, presentan incisiones o agujeros decorativos, por lo que un grupo de investigadores españoles, encabezados por J. Angulo, no dudan en afirmar que "estos diseños eran muy probablemente representaciones de escarificaciones, cortes, piercings y tatuajes".

Cueva Mas d'Azil, Francia
© photo - Loïc Hamon
Esta investigación vendría respaldada por estudios etnográficos donde se atestigua que aún perduran tradiciones entre diversas tribus del planeta que realizan diversas modificaciones en la piel del pene. Además contamos con claras evidencias de la existencia de prácticas tatuadoras y de piercings en las sociedades prehistóricas, por lo que tendrían un conocimiento y una tecnología lo suficientemente avanzada para realizar este tipo de intervenciones.

Además Marcos García, coautor del libro 'Sexo en Piedra', nos habla del naturalismo de las representaciones del arte parietal del período magdaleniense, por lo que deduce que si representaban a los animales con un alto grado de realismo es lógico pensar que las representaciones de falos también se realizarían bajo las mismas pautas realísticas.


Por este motivo, el urólogo J. Angulo defiende que en el Paleolítico "se llevaba a cabo la circuncisión o había una cultura de retracción del prepucio", ya que en su estudio sobre las diferentes representaciones fálicas observa todo tipo de penes: con o sin fimosis, erectos, flácidos, circuncidados,...

A estos tatuajes o piercings también se les ha dotado de múltiples interpretaciones: desde aquellas que les otorgan un valor mágico, ya sea para cumplir una función curativa o de protección espiritual, a otras interpretaciones que los considerarían simples elementos estéticos o eróticos, incluso marcas grupales.

Por lo que con todos estos datos en las manos, lo más lógico sería pensar que estos tatuajes y operaciones (circuncisión, subincisión, perforaciones) se realizarían bajo algún ritual complejo.


Falo de la Madeleine. Material: Asta de reno.
Museo Nacional de Prehistoria (Francia)


El dildo más antiguo del mundo

Para encontrar el falo prehistórico más antiguo de los que se han hallado hasta ahora hemos de irnos a la famosa cueva de Hohl Fels, una cueva que se alza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Ach, en la región alemana de Ulm.

El objeto fue un enigma para sus investigadores, ya que al estar fragmentado las piezas fueron surgiendo en diferentes campañas arqueológicas, por lo que no fue hasta el año 2005, cuando se halló el fragmento número 14, cuando los arqueólogos pudieron reconstruir totalmente la pieza.

Este particular falo mide unos 20 cms. de longitud por tres de ancho y presenta una serie de anillos tallados en su superficie y el extremo pulido. Las teorías sobre su utilidad siguen abiertas a todo tipo de interpretaciones, aunque la mayor parte de expertos le atribuyen un uso tecnológico, relacionado con el prendido de fuego.


Falo de Hohl Fels, Alemania.


¿Figurillas fálicas o Venus?

Para finalizar este artículo mostraremos algunos ejemplares, bastantes ambiguos, que representan figurillas de difícil interpretación, que pueden ser identificadas tanto como Venus paleolíticas o como estatuillas fálicas. Destacaremos aquellos que han causado más controversia...

Escultura de
Vogelherd
Estatuilla fálica de marfil de Vogelherd (Alemania) 

Esta estatuilla, con una longitud de 69 mm, profundidad de 10.5 mm, y una anchura de 19mm está tallado en marfil, aunque con trazo bastante torpe y por sólo una de sus caras. Destacan su cabeza aplanada y el tronco, que contiene varias filas de incisiones. Aquellos que la interpretan como una Venus ven ciertos rasgos femeninos como espalda, glúteos y región del sacro.; mientras los investigadores que ven una estatuilla fálica se apoyan en el prepucio marcado y las incisiones siendo interpretadas como tatuajes o piercings.



Figurilla de Dolni
Vestonice

Venus de Dolní Věstonice (República Checa)

La figurilla de Dolni Vestonice (República Checa) es una figura de marfil, realizada en torno al 27.000 a.C., perteneciente al período Gravetiense, tiene una altura de unos 8,5 cms. y presenta unas enigmáticas estrías transversales. Tradicionalmente se ha interpretado como una Venus muy estilizada, aunque también hay quien interpreta la figura como un falo con unos testículos bien definidos








Bibliografía

Angulo Cuesta, A.; García Díez, M.; Diversidad y sentido de las representaciones masculinas fálicas paleolíticas de Europa Occidental, Actas Urológicas Españolas, Nº.3, Madrid, 2006.
Angulo Cuesta, A.; García Díez, M.; El significado de la erección, la genitalidad y otras representaciones de índole urológico en el imaginario paleolítico, Actas Urológicas Españolas, Nº8, Madrid, 2007.

http://www.donsmaps.com/lemorin.html

Foto: Don Hitchcock 2014
Fuente: Musée d'art et d'Archéologie du Périgord, Périgueux

http://www.hominides.com/html/references/sexe-prehistoire-paleolithique-art.php
 http://storia-controstoria.org/paleolitico/homo-sapiens-era-glaciale-europa/