1.- Introducción
La
cultura egipcia siempre fue mucho más recatada y pudorosa a la hora de hablar de su sexualidad que las posteriores culturas griegas y romanas, por lo que los testimonios sobre la prostitución son escasos, o son muy tardíos o son relatos de autores extranjeros.
Esta escasez de fuentes testimoniales directas sumado a la viva imaginación de algunos autores grecolatinos, nos puede dar una imagen algo alterada del fenómeno de la prostitución en Egipto, convirtiéndose en un tema algo controvertido.
A todo ello, hay que sumar la traducción de un lenguaje tan simbólico
como el jeroglífico, hecho que puede dar lugar a muy distintas
interpretaciones de un mismo texto.
Por otro lado, tenemos todo lo relativo al tema de la
prostitución sagrada, tema que dejaremos aparte, ya que creemos que este fenómeno merece un post especial. Aunque algo ya adelantamos cuando hablamos de las
orgías en el Antiguo Egipto; por lo que
en este post nos centraremos exclusivamente en la prostitución de carácter más mundano.
Y es aquí donde surgen
numerosos interrogantes: ¿cuándo empezó? ¿era legal? ¿cómo era considerada socialmente? ¿qué clase de mujeres eran prostitutas? ¿era un cuerpo social especial? o ¿cualquier mujer soltera o adúltera podía ejercer la prostitución como medio de supervivencia? El papel de las esclavas en materia sexual es otro de esos grandes tabúes que la historiografía casi nunca se atrave a abordar ¿estaban obligadas a otorgar placer sexual a sus amos? ¿la posibilidad de tener una concubina dentro del matrimonio minimizaría la existencia de la prostitución?
2.- Las prostitutas en Egipto ¿cómo eran?
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Viñeta del Papiro Erótico de Turín. |
En el Antiguo Egipto las prostitutas eran conocidas bajo el nombre nada
sutil de '
Kat Tahut', y decimos esto porque '
Kat' significa literalmente
vulva y '
Tahut' problablemente prostituta. Estas mujeres siempre
aparecen
representadas mediante elementos con una significativa carga
erótica como pueden ser las pelucas, la flor de loto o la cerveza, y en actividades estrechamente vinculadas con el erotismo, como pueden ser la danza y la música.
Esta estrecha relación entre erotismo, magia, fertilidad, sexualidad, religión y música ha hecho que los investigadores duden sobre el papel de la prostitución en el Antiguo Egipto. Por lo que no están muy claros los límites que separaban a una prostituta, de una danzarina o de una sacerdotisa. Y es que se podría decir que aunque todas las meretrices eran mujeres artistas, no todas las mujeres artistas serían meretrices.
Todo ello ha llevado a comparar la figura de las prostitutas egipcias con la de las
hetairas griegas, es decir mujeres con una elevada formación cultural y tratadas con cierta consideración y respeto.
3.- La prostitución durante el Imperio Antiguo
Aunque podemos imaginar que el fenómeno de la prostitución se remonta a tiempos inmemoriales, los testimonios sobre su existencia antes del Reino Nuevo (1550- 1069 a.C.) son escasos y algo ambigüos.
Un primer testimonio sobre la prostitución en el Antiguo Egipto antes del Reino Nuevo nos lo ofrece el historiador griego
Heródoto, que se remonta en el tiempo para relatar que el faraón
Keops (2570 a.C.) para construir su gran pirámide no dudó en explotar a todo su pueblo hasta límites extremos, llegando incluso a obligar a su hija a prostituirse para recaudar fondos:
"
Quéops llegó a tal grado de maldad, que viédnose falto de dinero, colocó a su propia hija en un burdel y le ordenó que se hiciese con una cantidad."
Según prosigue el mismo relato, la hija de Keops decidió pedir además un bloque de piedra tras cada encuentro, con lo que se aseguró la construcción de una pirámide de 50 metros de base y 30 metros de altura.
Un testimonio más directo, y algo más fiable que el relato de Herodoto, es un pasaje del '
Libro de los muertos', donde a la frase "
no he tenido comercio con una mujer casada",
puede ser interpretada de diversas formas: por un lado, como una justificación de no
haber cometido adulterio, aunque otros autores apuntan a que es un justificación de no haber mantenido sexo con
una prostituta.
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J.M. Collier,
Las sirvientas del Faraón |
4.-La prostitución durante el Imperio Nuevo
Como ya dijimos anteriormente la escasez de testimonios que nos hablen directamente de la prostitución y la ambigüedad de algunos de estos datos han provocado un largo debate sobre la figura de las prostitutas en el Antiguo Egipto, incluso algunos autores han llegado a afirmar que la prostitución no existió tal y como la conocemos hoy en día.
Pero como veremos a continuación contamos con varias evidencias claras que vendrían a confirmar la existencia de la prostitución en el Antiguo Egipto:
- Papiro erótico de Turín
- Las Casas de la Cerveza
- Ciudades con prostíbulos
4.1.- Papiro Erótico de Turín
Sin duda alguna
el mejor testimonio sobre la existencia de la
prostitución en el Antiguo Egipto es el Papiro erótico de Turín,
fechado
a finales del Imperio Nuevo. No nos extenderemos mucho sobre él, ya que
este documento único se merece un post en exclusiva, por lo que sólo
destacaremos algunos detalles estrechamente vinculados con el tema de la
prostitución.
El papiro está dividido en dos franjas, la
superior, la más divulgada y políticamente correcta, narra varias
fábulas a través de distintas ilustraciones de animales. La inferior,
censurada y oculta durante mucho tiempo,
muestra 12 viñetas "pornográficas", donde diversas parejas retozan en las más diversas posiciones sexuales. Este papiro tiene un claro carácter satírico-humorístico.
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Reconstrucción coloreada del Papiro erótico de Turín |
Esta franja inferior es la única representación conocida del interior de un prostíbulo del Antiguo Egipto, ya que
las escenas transcurren en el interior de un prostíbulo de Tebas. Este papiro vendría a confirmar la vinculación de muchos de los
elementos anteriormente mencionados con el mundo de la prostitución:
- Por un lado, las
casas de la cerveza como lugares de prostitución, ya que muchas de las viñetas eróticas aparecen regadas con jarras de cerveza.
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Por otro lado, el papiro muestra como estas
meretrices se preparan para
sus encuentros amatorios: se acicalan sus pelucas, se pintan los
labios, se perfuman.
- Finalmente se representan varios
símbolos
relacionados con el erotismo y la sensualidad: las flores de loto, los
instrumentos musicales, ...
4.2.- Casas de la Cerveza
Las casas de las cerveza, aunque muchas veces se han identificado con prostíbulos, creemos que no todas funcionarían como tal, ya que algunas de ellas estarían más próximas a
nuestro concepto moderno de bar. En este lugar se reunían hombres y mujeres para beber y charlar, y es que uno de los grandes logros de la civilización egipcia fue la libertad e igualdad de derechos de los que gozaban las mujeres. Por lo que, las mujeres eran libres de disfrutar de su vida social como ellas quisieran.
Incluso en una tumba tebana se ha encontrado un
grabado de una mujer ebria que vomita mientras es atenida por una sirvienta, por lo que podemos afirmar, que las mujeres también se emborrachaban en estas Casas de la Cerveza.
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Grabado de tumba tebana. |
Todo ello, no implica que en las casas de la cerveza no se ejerciese la prostitución, ya que el ambiente relajado y distendido de estos locales facilitaría dichos encuentros. Podemos suponer, que a medida que avanzaba el día, el ambiente se iría
cargando, las personas más decentes se retirarían a sus hogares,
mientras soldados, camorristas y juerguistas seguirían bebiendo hasta
bien entrada la noche, entre espectáculos de música y danza.
Incluso es probable que existieran diferentes tipos de casas de la cerveza, algunas de carácter más "familiar" y otras dedicadas exclusivamente a la prostitución. Esto hizo que
estos locales alcanzasen mala fama: alcohol y meretrices en busca de clientes hacían de estas casas de la cerveza un lugar poco apropiado para jóvenes y con los que andarse con mucho cuidado.
Así contamos con numerosos escritos que advierten de los peligros de estas Casas de la Cerveza, no sólo por el
peligro de emborracharte:
"No te dejes llevar a beber cerveza
Puesto que cuando hablas, entonces
Lo contrario de lo que piensas sale por tu boca"
Sino también por
el peligro de dejarte arrastrar por los placeres de esta vida ociosa, descuidando los estudios o las labores agrícolas:
"Me dicen que descuidas la práctica de la escritua,
Y que te abandonas a los placeres.
Vas de taberna en taberna,
La cerveza te quita todo respeto humano.
Pierde tu ánimo.
Eres como un timón roto."
Y es aquí, donde entran algunas de las evidencias más claras sobre la existencia de la prostitución, las advertencias sobre
el peligro de caer en la redes de estas "mujeres de vida alegre":
"Aquí estás, sentado en la taberna,
rodeado de mujeres de vida alegre
Deseas desahogarte
Y seguir con tu placer...
Hete aquí frente a una mujer,
anegada de perfume,
Con una guirnalda de flores en torno al cuello,
Tamborileando sobre tu vientre."
4.3.- Ciudades con prostíbulos
Como ya hemos reflejado alguna vez en este blog,
allá donde hay una
concentración grande de hombres, allí hay prostitutas. Ya vimos con
anterioridad como los grandes ejércitos, muy a menudo, eran seguidos en
la distancia por un grupo muy heterogeneo de gentes de toda clase y
condición, donde especialmente destacaban los grupos de prostituas. Por todo ello, no nos puede extrañar la presencia de prostíbulos en poblados y ciudades de todo tipo: desde poblados de obreros como Deir el-Medina hasta en grandes ciudades como Menfis.
Deir el-Medina: La arqueología como fuente de información...
Por suerte no sólo contamos con fuentes las fuentes escritas para poder analizar el fenómeno de la prostitución. La arqueología también nos puede brindar valiosa información, y la ruinas de
Deir el-Medina son su más claro exponente.
Este poblado, situado junto a la entrada del Valle de las Reinas, y no muy lejos del de los Reyes, fue el más próspero poblado de artesanos y obreros del Antiguo Egipto, y
entre sus ruinas se ha podido identificar los que parecen los restos de un burdel (Casa de la Cerveza) de enorme dimensiones, y no sólo eso, la propia
necrópolis de la ciudad tiene una zona concreta donde sólo hay enterradas mujeres, o mujeres con sus hijos. Esto nos podría indicar que estas mujeres segregadas fuesen las prostitutas que vivieron en el enorme prostíbulo de Deir el-Medina.
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Set Maat "El lugar de la Verdad": Ruinas del poblado de artesanos, actualmente Deir el-Medina. |
Menfis, la ciudad de los placeres
Si un poblado de obreros albergaba un prostíbulo de grandes dimensiones ¿qué no depararían las grandes ciudades egipcias? Un bello poema egipcio nos retrata
Menfis como una ciudad de placeres:
"Yo
parto para el norte, por la galera como remero asalariado [...] Yo voy a
Menfis y diré a Ptah que administre justicia: ¡Dame una joven [hermana] esta
noche! El río es de licor, Ptah está en las rosas, Sekmet en als hojas de loto, Iaret en los botones y Béfertum en el cáliz que se ensancha [...] es la alegría que ilumina la tierra con su elleza y Menfis es una ofrenda de mandrágoras puestas ante Ptah, el de la bella cara"
Náucratis: una colonia griega con mucho vicio...
Esta colonia griega, fundada (en el siglo VII a.C.) ,con permiso del faraón en pleno delta del Nilo fue conocida en Grecia por sus prostitutas de lujo. La propia poetisa Safo
acusó a una cortesana de lujo, aunque de origen heleno, llamada Rodopis,
de robar las riquezas de su hermano, un rico comerciante griego
asentado en esta ciudad.
Este testimonio nos puede abrir algún interrogante sobre el origen y la procedencia de las prostitutas, ya que algunos autores han defendido que la mayor parte de las prostitutas serían esclavas asiáticas o europeas.
De cualquier forma, todos estos testimonios nos vendrían a confirmar la existencia de estas Casas de la Cerveza por todo lo largo del Nilo.
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Fresco de tumba Tebana. |
5.- Sobre la consideración social de las prostitución...
Como
pase en todas las culturas del mundo la prostitución parece ser un mal
menor, condenada moralmente, aunque aceptada como una válvula de escape
de posibles tensiones sociales. En Egipto la prostitución parece regirse por códigos morales similares, ya que encontramos varios testimonios que parecen orgullecerse de no haber tenido contacto con ningún tipo de prostituta.
Otro testimonio similar nos lo ofrece la "
Carta a la esposa muerta", donde el viudo dice a su esposa: "
Yo he pasado tres años viviendo [solo] sin entrar en una casa [de la cerveza], ya que no es correcto que uno como yo haga eso"
En algunas de las muchas '
Instrucciones', textos de carácter moralizante, también podemos encontrar advertencias sobre el peligro de las prostitutas:
"Cuidado
con las mujeres extranjeras (¿prostitutas?), cuidado con las
desconocidas en la propia ciudad. No las mires cuando pasean ante ti, no
hagas el amor con ellas. Una mujer sin marido es como el agua profunda
cuyo rumbo se desconoce".
- Instrucciones de Ani
Aunque algunos investigadores apuntan a que estas mujeres no sufrían ningún tipo de estigma social, ya que parece ser que estas advertencias no condenan la prostitución en sí, sino el peligro de aficionarte a este tipo de placeres, alejándote de tus obligaciones diarias.
Otro punto de vista tendría que ver con la consideración religiosa de estas mujeres, a las que sí se las consideraría impuras, ya que una cultura tan profundamente religosos como la egipcia es muy probable que este tipo de mujeres estuviesen vetadas a participar en muchos de los rituales religiosos.
6.-Otros posibles rasgos identifcativos:
6.1.- Tatuajes: Dios Bes
Por lo visto hasta ahora no parece
que las prostitutas en Egipto sufrieran ningún tipo de estigma social
que las obligase a vestir o a comportarse de manera diferente. Aunque a
partir del Reino Medio, y especialmente en el Reino Nuevo, sí que se
aprecia que las mujeres dedicadas a "
ciertas artes" compartían un rasgo en común... la adoración del Dios Bes, dios asociado al amor y al placer sexual.
Así
pues en muchas representaciones de bailarinas y músicas veremos un
pequeño tatuaje de este dios en sus muslos, lo que parece confirmar una
vez más la estrecha vinculación entre algunas artes como la música y la
danza con el erotismo, y seguramente también, con la prostitución.
Todo esto reforzaría la idea de que las prostitutas en el Antiguo Egipto compartirían rasgos similares con las
hetairas griegas,
acercándose más al concepto de cortesanas que al de prostitutas, es
decir, eran mujeres versadas en muy diversas artes, que no sólo
aportaban sexo, sino también compañía, entretenimiento, diversión, ...
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Recipientes para vino con artista adornada con flor de loto y tatuaje del dios Bes en el muslo.
Cerámica de fayenza azul- 1400-1300 a.C.. Collection of Rijksmuseum van Oudheden |
6.2.- Sexo Anal
Otro posible rasgo que nos permitiría identificar las representaciones de prostitutas sería el sexo anal, ya que algunos autores, basándose en el ejemplo de las cerámicas griegas, creen que este tipo de penetración estaría vinculado al mundo de la prostitución.
Dos argumentos podrían esgrimirse para defenser esta teoría: por un lado, las evidentes ventajas para las prostitutas de realizar este tipo de penetración, ya que evitaban quedar embarazadas.
Por otro lado, como bien indica Orriols i Llonch, este tipo de representaciones artísticas podían representar la humillación del personaje copulado o bien como una recurrente fantasía sexual de los hombres egipcios.
El pairo erótico de Turín vuelve a dejarnos algunas posibles pistas... así en la imágen mostrada más abajo vemos a un militar penetrado ¿analmente? a una prostituta. En su mano sostiene un recipiente que se ha interpretado como una posible botellita de lubricante para facilitar dicho penetración.
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Viñeta Papiro Erótico de Turín, |
Por último mencionar a las famosas felatrices, prostitutas especializadas en el acto de las felaciones, y cuyo signo de distinción eran unos labios pintados de color rojo bastante intenso.
BIBLIOGRAFÍA
Castañeda Reyes, J.C.; Señoras y Esclavas: El papel de la mujer en la historia social del Egipto Antiguo, Colegio de Mexico, 2010.
Manniche, L.;
Sexual Life in Ancient Egypt. Kegan Paul International. London & New York. 1997.
http://www.williamapercy.com/wiki/images/Some_Aspects.pdf
Schumann Antelme, R. y Rossini, S.;
Sacred sexuality in Ancient Egypt.Teh erotic secrets of the forbidden papyrus, Inner Traditions Rochester Vermont.
Orriols i Llonch, M.; Léxico e iconografía erótica del antiguo Egipto. La cópula a tergo, Trabajos de Egiptología, Número 5/2, 2009.
http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?p=37979&sid=efd738ca9314e819e4e35cbb4ff7b8b5
https://drive.google.com/file/d/0B7CWjFR47EUqY2k5MHZyVGNVY2c/view
http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=631
http://www.egiptologia.com/mujer-en-el-antiguo-egipto/369-apuntes-sobre-las-erotica-aegyptiaca-y-la-sexualidad-en-el-antiguo-egipto.html
http://www.scoop.it/t/prostitucion-en-la-antigua-roma