miércoles, 5 de julio de 2023

Erotismo y sexualidad en las monedas de la Antiguedad

 

Este blog es testigo que el ser humano ha representado el erotismo y la sexualidad de una manera bastante abierta y natural a lo largo de su historia: en cuevas prehistóricas, en toscos grabados en rocas o arcillas, en refinadas cerámicas griegas, en la más alta, y baja, literatura, es decir, en casi cualquier faceta creativa, incluso en una tan "civilizada" e importante como en las monedas.
 

ESTÁTERA DE TASOS

Una de las primeras monedas con una representación erótica explícita fueron las emitidas en la isla egea de Tasos, una isla, situada al norte de Grecia, famosa por su producción de vino y plata. Como no podía ser de otra forma, Dionisio era la deidad principal de la ciudad de Thasos. Su santuario estaba construido sobre el monte Pangeo. Su vino, oscuro y pesado, fue de los más preciados y caros del mundo antiguo. Tan importante era, que su producción estaba regulada por una legislación especial desde el siglo VI a.C.

Por todo ello, no nos debe extrañar que quisieran plasmar (y publicitar) en sus monedas sus elementos más característicos: por lo que haciendo honor a su principal dios, Dioniso, no dudaron en representar en sus monedas a un sátiro tomando a una ninfa. Estas monedas estuvieron durante más de un siglo en circulación (535 a.C. al 411 a.C.) y seguramente representaban la unión de la tierra (el sátiro) con el agua (la ninfa), unión que posibilita la creación de su preciado vino.

Estátera de Tasos.

 
Y es que muchas de las primeras monedas griegas tuvieron escenas sexuales bastante explícitas, especialmente en las zonas más al norte de Grecia, poblaciones más arcaicas y de carácter más agrícola, y menos comercial, que aún veneraban con fuerza a dioses y espíritus de carácter arcaico, relacionados con la fertilidad de los campos y la fecundidad de sus rebaños.

Las propias monedas de Tasos reflejaron su aculturación por la civilizada Atenas. Sus primeras monedas fueron labradas de manera tosca, tomando como modelo las acuñaciones realizadas por las tribus macedonias de los Orrescili, los Zaeelii y los Permaioi cuyas iconografías nos muestran a sátiros y centauros raptando ninfas (550-480 a.C). La influencia de Atenas se observa en sus monedas más recientes, mucho más finas y estilizadas, y donde la temática también varía, ya que ahora el sátiro es un ser mayor, que porta a la ninfa con delicadeza; ésta ahora ya no protesta, sino se deja llevar. Un cambio iconográfico que seguramente refleje también un cambio en los ritos dionisíacos de su sociedad.



 

TETRADACMA DE NAXOS

Así vemos que las monedas con representaciones de Dionisos o Sátiros fueron habituales en muchas ciudades griegas, algunas alcanzando gran belleza por la pericia de sus acuñadores, como puede ser este tetradracma en plata de Naxos, Sicilia, datado hacia 460 a.C.,

En el anverso tiene representado la cabeza del dios Dionisos. Esta espectacular moneda se caracteriza por su realismo y profundidad, casi parece que está esculpida, que se sale de la propia moneda. Este efecto se consigue con las ondulaciones de su cabello y barba, dotándola de profundidad y gran realismo.

Lo mismo ocurre en su reverso, donde podemos leer la palabra NAXION y donde observamos un sátiro sentado, sosteniendo un cántaro de vino en sus manos. Destacando otra vez el sentido escultórico del cuerpo y una tridimensionalidad sorprendentes, que nos transmite la fuerza y el vigor de la propia ciudad de Naxos.

Tetradracma de Naxos, con Dionisos y Sátiro.


 
AFRODITA

Afrodita, la diosa griega del amor, ha sido un motivo bastante frecuente en monedas griegas y, especialmente, romanas. Y es que el culto a Venus tuvo un gran fervor entre todas las capas sociales, por sus múltiples advocaciones. Pero si la traemos a esta sección es por su estrecha vinculación de la diosa Venus con la familia Julio-Claudia, ya que la familia de César remontó sus orígenes a los grandes héroes de la guerra de Troya, vinculándose directamente con la diosa Venus, hecho que le permitió justificar su toma de poder y tomar el epíteto de "divino".

Por lo que no dudó en explotar la imagen de la diosa Venus a su favor, siendo las monedas un elemento más de propaganda imperial. 

 


Denarios oficiales acuñados por César
51-41 a.C.



EROS 

Eros, personificación divina del amor físico, era hijo de Afrodita, y también ha tenido su representación en diferentes monedas. En muchos casos como simple acompañante de Venus o su efigie con sus elementos propios como flechas y carcaj, o cabalgando algún animal... En todos estos casos no parece tener un significado erótico muy relevante, aunque tenemos un par de dignas excepciones...

Una de ellas, con una representación de lo más explícita la podemos ver en el reverso de un raro bronce provincial de Caracalla (197-217 d.C.) de Serdica. Aunque si hacemos caso a las descripciones de esta moneda en diferentes catálogos podemos creer que se trata de otra escena porque podemos leer cosas como: "dos erotes jugando, uno caminando sobre sus manos" o "eros alado, desnudo, cogiéndole la pierna a otro eros"

Veamos la moneda en cuestión y decirme que están haciendo estos dos erotes...

Bronce provincial de Caracalla de Serdica


Pues si nos dejamos de mojigaterías, de descripciones ambiguas, y de medias tintas, podemos ver claramente como dos eros están practicando claramente sexo anal, es más, el falo es bien visible, y no suele salir citado en las descripciones de estas monedas, y mira que los catálogos de monedas suelen ser bastante detallistas en describir cada elemento de la moneda...
 
Otra moneda a la que le podemos atribuir cierto significado erótico es un denario de plata republicano, emitido por Manius Fonteius, donde aparece un Eros montado sobre una cabra peluda, dos elementos muy relacionados con la lujuria y la sexualidad desenfrenada.

Mn. Fonteius C.f,.
Denarius 85, AR 3.98 g. MN·FONTEI



HERO Y LEANDRO: una trágica historia de amor

Una de las monedas más curiosas y "románticas" es la que refleja la apasionada historia de amor de Hero y Leandro. Una moneda acuñada por dos ciudades griegas que se alzan en lados opuestos del Helesponto, un conjunto de archipiélagos, que separa Asia de Europa.

Hero era una joven sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre en Sestos. Un día, el azar, hizo que se topase con Leandro, un apuesto joven de la ciudad de Abido, situada al otro lado del estrecho. Como no podía ser de otra forma, su padres prohibieron a los amantes seguir viéndose, ya que ella estaba consagrada al sacerdocio de la diosa Afrodita.

Los jóvenes amantes desoyeron a sus familiares y siguieron viéndose en secreto. Al anochecer, Hero encendía una lámpara de aceite en su torre para guiar al Leandro, que atravesaba el estrecho que les separaba a nado.
 

Moneda de bronce acuñada en Abido bajo el gobierno del emperador Alejandro Severo (222-235).
Anv: Busto laureado suyo con leyenda IMP CI M VIP SEV ALEXANDRO AVG.
Rev: Leandro nadando hacia Hero,; leyenda ΑΒΥΔΗΝΩΝ.

 

Una noche oscuro y tormentosa, el viento apagó la lámpara, Hero fui incapaz de volverla a encender debido al fuerte temporal. Leandro sin un punto de referencia en la costa murió ahogado arrastrado por la mar. Cuando su cuerpo sin vida apareció a la mañana siguiente en la costa, Hero fruto de la desesperación se arrojó desde lo alto de su torre.

En estas monedas romanas de los siglo II y III vemos la interpretación de esta historia de amor, con Leandro desnudo en el agua cruzando el Helesponto y Hero sosteniendo su lámpara en lo alto de su torre.

En esta versión que vemos aquí, podemos observar a la izquierda las ropas de Leandro sobre una roca, mientras Eros vuela sobre los amantes portando la antorcha de la pasión en sus manos.


MONEDAS LGTB

El rapto de Ganimedes

Si hablamos de monedas con temáticas eróticas o sexuales no podemos dejar de citar aquellas que nos muestran historias o pasajes que nos hablan abiertamente de la bisexualidad existente en el mundo antiguo.

Una realidad, difícil de digerir por esos eruditos de estudios clásicos de siglos pasados, que trataron de ocultar, o al menos obviar, esa bisexualidad activa que sus admirados griegos y romanos practicaron abiertamente.

Por ello, citaremos un par de monedas que tienen ese trasfondo bisexual o homoerótico. Uno de esos ejemplos nos los proporcionan aquellas monedas de acuñación imperial romana que representan el mito de Ganimedes, monedas acuñadas por distintos emperadores desde Cómodo, pasando por Marco Aurelio o Caracalla.

Estas monedas suelen representar a Ganimedes desnudo siendo raptado (o sostenido) por Júpiter. Recordar que este mito, ampliamente representado en el mundo romano, nos relata como Ganimedes un joven pastor de extraordinaria belleza fue secuestrado por un Zeus convertido en águila y llevado al Olimpo, donde sirvió como copero y amante del todopoderoso dios, levantando los celos de su esposa Hera.

 


Adriano y su amante Antínoo

Otro ejemplo de monedas que se utilizaron para conmemorar a un amante masculino fueron las acuñadas por el emperador Adriano a la muerte de su amado Antínoo. Un relación homosexual abiertamente conocida por todo el mundo, y que marcó profundamente al emperador al fallecer ahogado en las aguas del Nilo su joven amante.

Tal fue el profundo pesar del emperador que no dudó en decretar la divinización del joven e incluirlo en el panteón romano. Incluso ordenó la construcción de una ciudad en el lugar de su muerte, Antinoópolis. El rostro del joven amante fue reproducido por todos los rincones del imperio, esculturas, pinturas, ... y como no podía ser de otra manera, en monedas. Acuñando en Egipto monedas de bronce mostrando al deificado Antinoo como parte del culto imperial en ambas caras de la moneda.


 

Unas treinta ciudades emitieron monedas de bronce con la imagen de Antínoo, buscando ganarse el favor del emperador. Estas ciudades se concentraron mayoritariamente en tres regiones: Arcadia en Grecia, Bitinia en Asia Menor y Alejandría en Egipto.


SPRINTAE

Ya dedicamos una entrada hablando de las más famosas, las enigmáticas sprintae, digo enigmáticas por que cómo explicamos en su post, no parecen ser monedas de curso legal, sino que tuvieron alguna que otra función. Mucho se ha especulado sobre ello, aunque entre las hipótesis más extendidas tenemos:

- Fichas para algún tipo de juego erótico. Incluso se especula que pudiesen servir como lenguaje universal para  saber que servicios querría algún cliente extranjero.

– Fichas para la admisión en algún espectáculo o termas. Los números estarían relacionados con zonas especiales de dichas termas, ya que algunos frescos de las termas parecen coincidir con las imágenes de las monedas. También se las ha relacionado como fichas para las taquillas de las termas.

– Un regalo o un suvenir de algún lugar de placer. Ya que los romanos fueron amantes de todo tipo de artes de carácter erótico.

– Formas de pago en burdeles, para evitar pagar con monedas de curso legal que llevasen la imagen del emperador, ya que parece que a Tiberio, no le agradaba que su imagen fuese utilizada como moneda de pago en los ambientes más sórdidos de Roma.






Bibliografía:

 https://coinweek.com/eroticism-ancient-coins-adults/


2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no te decía lo importante que son tus publicaciones, gracias y sigue así.

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    1. Hola Leopold!! Encantado de seguir viéndonos por estos lares... A ver si consigo quitarme la pereza y retomar poco a poco el blog.

      Si vienes a Mérida te invito a ponernos cara en el Museo Erótico Romano que tenemos montado en el interior d nuestra tienda.

      Un pequeño sueño hecho realidad

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