Retrato de Hildegard de Bingen |
Pero es que además tuvo una visión positiva de la sexualidad, para ella, el sexo no era pecado sino algo bello y apasionado, incluso fue mucho más lejos al negarse a admitir el papel pasivo de la mujer en el sexo, ya que se empeñó en demostrar que la mujer también sentía placer.
Aunque en varios de sus obras abordó el tema de la sexualidad es en su libro "Causa et curae", donde desarrolla con más profundidad todas sus teorías sobre la sexualidad:
"Cuando la mujer se une al varón, el calor del cerebro de ésta, que
tiene en sí el placer, le hace saborear a aquél el placer en la unión y
eyacular su semen. Y cuando el semen ha caído en su lugar este fortísimo
calor del cerebro lo atrae y lo retiene consigo, e inmediatamente se
contrae la riñonada de la mujer, y se cierran todos los miembros que
durante la menstruación están listos para abrirse, del mismo modo que un
hombre fuerte sostiene una cosa dentro de la mano".
También realizó una descripción de universo de carácter aristotélico, antes de que se redescubriese Aristóteles, donde algunos autores han querido ver un simbolismo claro con la estructura de la vagina de una mujer.
En su descripción de los genitales masculinos, el semen y la naturaleza de su sexualidad también aportó una visión mucho más ilustrada que sus coetáneos. Con una intuición casi visionaria realizó una descripción muy detalladas, de carácter biológico de la estructura y la función genital de los hombres, muy alejada de la visión peyorativa que se puede leer en la literatura medieval sobre la sexualidad masculina.
Una escena de la película Visions, Margarethe von Trotta, dedicada a Hildegard von Bingen. |
En cuanto a su interpretación del pecado original, Hildegard también tuvo una visión más positiva de la naturaleza humana.
Para San Agustín el pecado original fue debido a la libertad moral que Dios otorgó a Adán y Eva, es decir, ellos fueron responsables directos de caer en la tentación, y no el demonio. Es más, posteriores teólogos no dudaron en culpabilizar directamente a Eva, a la lujuria que reside en lo femenino, de haber sido la causante principal de haber caído en este pecado original.
Por contra, Hildegard en sus visiones nos transmite una visión más humanista de Adán y Eva, ya que buscó en todo momento minimizar la culpa de Eva, asumiendo que el pecado original fue culpa principalmente de Satanás, que envidioso de la maternidad de Eva, la engañó soplando veneno en la manzana de Eva.
Ese veneno, ese sabor a manzana, es el deseo sexual de la humanidad, de ahí que Hildegard escriba una obra titulada precisamente 'De Gustu Pomi' donde trata de explicar la condición humana y sus visiones relacionadas con el pecado.
¿Lesbiana?
Hay quien ha querido ver esa defensa enconada de la mujer como un signo claro de su protofeminismo, incluso algunos autores han querido ver una clara naturaleza lesbiana en Hildegard, ya que mantuvo una intensa relación de amor (fraternal o pasional, según como lo queramos ver) con Richardis von Stade, su asistenta personal y su favorita en el convento, a la que trató de persuadir por todos los medios que se trasladase a otro convento de clausura. Además cuenta con apasionados poemas cargados de intenso erotismo hacia lo femenino.
Aunque todo este tema daría para otro post, simplemente apuntar que las relaciones de amor en conventos de clausuras no era un fenómeno nada raro, ya que durante el medievo fueron muchas las mujeres que fueron forzadas por sus familias a ingresar en este tipo de órdenes, sin que hubiese ningún tipo de vocación religiosa de por medio.
"St. Hildegarda de Bingen y su asistente Richardis" de Lewis Williams (Fuente: TrinityStores.com)
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Conclusión
Hildegard ha sido sin ninguna duda una de los personajes más fascinantes de todo el medievo, aunque precisamente por su condición de mujer, su carácter rebelde, y su diversa y enigmática producción intelectual la historia olvidó a esta gran mujer durante siglos.
Habrá que esperar a nuestra actual época para que su extraordinaria figura sea rescatada del olvido, y no sólo por la Iglesia Católica, que la canonizó en el año 2012, sino por intelectuales de los más diversos campos, que han visto en esta mujer una adelantada a su tiempo, que se atrevió a hablar de sexo, de placer, del orgasmo femenino, con una naturalidad y una mentalidad más propia de la época contemporánea que de la rígida moral medieval.
Por todo ello, no nos debe extrañar que su figura se haya convertido en todo un icono de la modernidad, convirtiéndose para muchas mujeres en un símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer y su liberación sexual.
Y aunque seguramente muchos que nos leen sea la primera vez que escuchen el nombre de Hildegard les aseguramos que en la historia de España hay otra fascinante mujer con el mismo nombre cuya historia merece ser relatada... pero eso será en otro momento.
Bibliografía
Cirlot, V., Hildegard y la tradición visionaria de Occidente, en
http://www.ignaciodarnaude.com/espiritualismo/Hildegard%20Von%20Bingen%20y%20la%20tradicion%20visionaria%20de%20Occidente,V.Cirlot.pdf.pdf
Ortúzar, M.J.; De gustu pomi: Hildegard y la condición humana, Universidad de Chile en https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/19/mjortuzar.html
http://www.yorokobu.es/hildegard-von-bingen-orgasmo-femenino/
https://muhimu.es/genero/hildegard-von-bingen-primera-sexologa/
http://www.purplemotes.net/2015/01/25/hildegard-of-bingen-men-sexuality/
Hola, me encanto haber encontrado tu blog, Me parece apasionante conocer este lado de la historia de grandes mujeres, que muchos textos y publicaciones no muestran y que sería importante que muchas mujeres conocieran.
ResponderEliminarBuenos días. Soy nueva en su blog, sólo deseo externar mi agradecimiento. Me encantan sus artículos. Seguiré explorando. 😊
ResponderEliminarAlmn: Te cito en mi libro recién editado (Teoría Metafórica del Bestiar...: https://www.amazon.es/dp/841892411X?ref_=pe_3052080_397514860, cuando afirmas de Hildegard Se sabe que convertida en visitadora se dedicó a predicar en conventos de mujeres por toda Alemania, informándoles de las mejores maneras de grati - car su sexualidad, ya que consideraba que: ... el sexo no era pecado sino algo bello y apasionado, incluso fue mucho más lejos al negarse a admitir el papel pasivo de la mujer en el sexo, ya que se empeñó en demostrar que la mujer también sentía placer. (Citado por Alkmst en 2017) y añadía: que mantuvo una intensa relación de amor (fraternal o pasional,...) con Richardis von Stade, su asistenta personal y su favorita en el convento.
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