1.- Tablillas de maldición (Tabellae Defixionum)
2.- Pocimas de amor (Pocula Amatoria)
3.- Figuras de vinculación (Kolossoi)
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Tenemos en nuestra mente la imagen del hombre romano, como un ser racional, sobrio y pragmático, pero esta imagen ideal, transmitida por sus principales intelectuales, está muy lejos de la realidad, el hombre y la mujer romanos eran personas religiosas y muy superticiosas.
Religión, fe, magia, adivinación, superstición estuvieron estrechamente vinculadas en el mundo antiguo, y más aún, en una sociedad tan supersticiosa como la romana. El poder de los dioses así como la efectividad de los ritos, sacrificios o plegarias dirigidos a ellos eran tan ciertos como el agua que bebían, la capacidad de adivinar el futuro mediante la interpretación de ciertos augurios o el poder de los oráculos eran tan reales como el aire que respiraban. Y si ya vimos en anteriores post como el mal de ojo era un fenómeno tan interiorizado que más valía protegerse de él, mediante todo tipo de amuletos. No nos puede extrañar que la magia y la superstición fuesen una realidad casi palpable en la vida cotidiana de la gente.
Mosaico de la Casa de Cicerón, Pompeya. S. I a.C. |
Pero ¿qué diferencia
hay entre religión y magia? Según el antropólogo Malinowski, la magia tiene
cierto carácter esotérico, envuelta en un halo de misticismo y misterio, y que tiene
un fin principal, el control de la naturaleza para lograr un objetivo; la religión, en cambio, asume la
impotencia humana ante la naturaleza y se convierte en un fin en sí misma.
De manera más pragmática, podemos decir, que en el mundo
romano la única diferencia se encuentra en el orden jurídico: mientras que la
religión era legal, o al menos, la mayoría de los ritos religiosos; la magia no
era legal, y su práctica podía estar severamente castigada, incluso con la
muerte. Si lo queremos simplificar más podemos decir que mientras la magia de
carácter benigno estaba permitida, aquella de clara intención maligna estaba duramente perseguida.
Y a pesar de los reiteradas prohibiciones y sanciones hacia este tipo de prácticas, las autoridades nunca fueron capaces de vencer a esta "hechicería popular", de la que aún conservamos algunos de sus rasgos dos mil años después.
El mejor ejemplo de todo esto lo encontramos en la literatura grecolatina que nos ofrece un amplio testimonio de lo extendida que podían estar estas prácticas: pociones, encantamientos, hechizos pueblan las principales obras de los autores clásicos: Son bien conocidas las brujas como Circe, Calipso o Medea; Petronio acusa a las sacerdotisas del dios Príapo de magas, incluso contamos con el testimonio autobiográfico de Apuleyo que fue acusado de utilizar filtros de amor para enamorar a su esposa; y por lo que tuvo que acudir a un juicio a defenderse de tales acusaciones.
Con todo ello, podemos afirmar que el campo donde la magia fue más visible es en todo lo relativo al sexo y al amor, seguramente porque se trata de la pasión más irracional del ser humano. Por lo que a lo largo d los capítulos de Magia y Sexo veremos las diferentes manifestaciones de esta vinculación, pócimas y filtros de amor, muñecos de vinculación y especialmente, las tabellae defixionum, siendo estas tablillas de maldición eróticas el testimonio arqueológico más significativo, tanto por su cantidad como por la gran información que nos bridan.
Y a pesar de los reiteradas prohibiciones y sanciones hacia este tipo de prácticas, las autoridades nunca fueron capaces de vencer a esta "hechicería popular", de la que aún conservamos algunos de sus rasgos dos mil años después.
El mejor ejemplo de todo esto lo encontramos en la literatura grecolatina que nos ofrece un amplio testimonio de lo extendida que podían estar estas prácticas: pociones, encantamientos, hechizos pueblan las principales obras de los autores clásicos: Son bien conocidas las brujas como Circe, Calipso o Medea; Petronio acusa a las sacerdotisas del dios Príapo de magas, incluso contamos con el testimonio autobiográfico de Apuleyo que fue acusado de utilizar filtros de amor para enamorar a su esposa; y por lo que tuvo que acudir a un juicio a defenderse de tales acusaciones.
Con todo ello, podemos afirmar que el campo donde la magia fue más visible es en todo lo relativo al sexo y al amor, seguramente porque se trata de la pasión más irracional del ser humano. Por lo que a lo largo d los capítulos de Magia y Sexo veremos las diferentes manifestaciones de esta vinculación, pócimas y filtros de amor, muñecos de vinculación y especialmente, las tabellae defixionum, siendo estas tablillas de maldición eróticas el testimonio arqueológico más significativo, tanto por su cantidad como por la gran información que nos bridan.
Las Tablillas de Maldición
Tablilla de maldición de Eyguières. |
Otra de sus características es que se pueden clasificar como un elemento propio de la magia maligna, ya que estas invocaciones surgen del rencor, la envidia, el deseo o la venganza. Y trata por medios "mágicos" doblar la voluntad de personas o influenciar en el mismo destino.
Para que el hechizo o maldición fuese más efectiva tenían que cumplir varias condiciones; por un lado, que fuesen lo más concretas y detalladas posibles; por otro que se ocultasen en lugares propiciatorios para su efecto mágico como cementerios, pozos, tumbas, manantiales… Es decir, lugares relacionados con las fuerzas del inframundo, para que dichas fuerzas intercediesen como podían ser los espíritus de muertos o divinidades como Perséfone, Deméter, Hades
Estas tabellae defixionum se encuentran documentadas en todos los rincones del Imperio romano, este dato atestigua lo extendida que estaban estas prácticas entre la población mediterránea, hallándose en todo tipo de contextos arqueológicos, por lo que parece evidente que su uso se extendía a todas las capas sociales; la fe en esta clase de magia viene atestiguada por la larga tradición existente en su uso, ya que existen testimonios arqueológicos desde la Grecia clásica hasta bien entrado el siglo V d.C.
La fe ciega en esta clase de sortilegios estaba tan extendida que se aplicaban a todos los
campos de la vida, desde aquellas que pedían la intervención divina para ganar
apuestas deportivas (mediante la maldición del rival), el éxito de un intercambio comercial, el logro de un
juicio favorable (pidiendo que al orador en el juicio se le trabase la lengua), … hasta llegar al tema que nos interesa a nosotros, las
tablillas de carácter erótico o amorosas, las más numerosas entre todas ellas; tanto de carácter positivo, para
conseguir el amor de una persona, o negativo, que buscaban la ruptura entre una
pareja.
Tablillas de maldición eróticas:
A continuación os mostramos algunas de las deflexio, muchas de ellas, recogidas en el fantástico trabajo de Natalia Teja Reglero, "Mujer y magia en el mundo romano occidental: la imagen femenina en las tabellae defixionum eróticas"
Tablilla de Pella: Pella (Macedonia) S. IV-III a.C. Origen griego
Como hemos dicho, las defexiones tienen su origen en el mundo griego siendo conocidas con el nombre de katadesmoi. Una de las más famosas es este conjuro de amor, escrito por una mujer, Dagina, cuyo amante Dionysophon está a punto de contraer matrimonio con una tal Zetimas o Thetima. Por lo que la oferente invoca a "Makrón y a los demonios" para que el hombre no se case con Zetima y se case con ella.
Esta defexión escrita en un dialecto dórico, se considera que está escrita por una mujer de baja extracción social debido a su vocabulario. La tablilla reza así:
"En la boda oficial de [Zeti]mas y Dionisofón escribo esta maldición, y a todas las otras
esposa[s], viudas y vírgenes, pero a Zetima en particular, Y confío a Macrón y a
[los] demonios que sólo cuando desentierre y desenrolle y relea esto,
[entonces] ellos podrán casar a Dionisofón, pero no antes; y que nunca pueda casarse con otra mujer que no sea yo;
y [yo] pueda envejecer junto a Dionisofón y nadie más. Yo [soy] vuestra suplicante:
tened compasión de [vuestro amado], queridos demonios, Dagina (?), ya que he abandonado a todos mis amados.
Pero por favor guardad esto por mi bien para que estos eventos no ocurran y la desgraciada Zetima perezca miserablemente
y a mí me conceda [fe]licidad y dicha."
esposa[s], viudas y vírgenes, pero a Zetima en particular, Y confío a Macrón y a
[los] demonios que sólo cuando desentierre y desenrolle y relea esto,
[entonces] ellos podrán casar a Dionisofón, pero no antes; y que nunca pueda casarse con otra mujer que no sea yo;
y [yo] pueda envejecer junto a Dionisofón y nadie más. Yo [soy] vuestra suplicante:
tened compasión de [vuestro amado], queridos demonios, Dagina (?), ya que he abandonado a todos mis amados.
Pero por favor guardad esto por mi bien para que estos eventos no ocurran y la desgraciada Zetima perezca miserablemente
y a mí me conceda [fe]licidad y dicha."
Tablilla hallada en Bath. |
Tablilla escrita en latín hallada en el complejo termal de Aquae Sulis, santuario britano-romano de la diosa Sulis, en la actual ciudad de Bath. Donde se pedía la mediación de esta diosa para que el ladrón de una mujer amada recibiese un castigo justo.
“Que aquél que me robó a Vilbia de mi lado se convierta en tan líquido como el agua, quien la haya robado, [sea] Velvinna, Exsupereus, Verianus, Severinus, A(u)gustalis, Comitianus, Minianus, Catus, Germanilla, Jovina.”
Defexio de Calvi Risorta: Calvi Risorta (Campania), S. I d.C.:
Localizada junto a los escombros de un sepulcro, tiene además clavadas sobre la lámina tres pequeñísimas lanzas. Es una defexio escrita a dos caras, donde una mujer pide a los dioses infernales que causen daño tanto a su amante masculino como a la mujer
Localizada dentro de una tumba. Es una defixio donde se maldice a una tal Rhodine con la muerte y para que sufra el rechazo de un hombre.
Defexio de Byzacena: Byzacena (Túnez)
Donde esta vez la defixión se realiza para atraer el amor de una mujer, Vetia, incluso en contra de su voluntad.
Bibliografía
López Jimeno, A.; La finalidad de las tablillas mágicas de maldición (defixiones), Estudios clásicos, Tomo 39, Nº 112, 1997, págs. 25-34
Sánchez Natalías, C.; Muertos mágicos: defixiones en contexto necropolitano , Antesteria, Nº 1 (2012), 117-126
Teja Reglero, N.; Mujer y magia en el mundo romano occidentalla imagen femenina en las tabellae defixionum eróticas, Revista Historia Autónoma, Nº. 4, 2014 , págs. 47-62
Vázquez-Hoys, A.M; Aspectos mágicos de la Antigüedad. Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología nº 21, junio 1985.
http://www.planetasapiens.com/?p=3670
Muy buen post y bastante interesante también, para ser honesta no tenía idea de este tipo de prácticas en la Grecia antigua, ( en la escuela nunca lo mencionarón :P).
ResponderEliminarExcelente blog, excelente trabajo (y muy necesario). Felicidades.
ResponderEliminar¿Conoces el festival de divulgación histórica Tarraco Viva?
Nos gustaria contactar con usted. Os dejo el enlace de la presente edición.
http://we.tl/hzRX8612Hk
Hola Rafael, muchas gracias por comentar en el blog... y sí! si que me suena el festival de divulgación histórica de Tarraco, ya que yo, vivo en la otra gran capital peninsular romana... Emerita Augusta, y viendo la pedazo programación que tenéis (tanto en contenidos como en presentación) veo que aún nos falta mucho por aprender en nuestro 'Emerita Lvdica'.
EliminarSi quieres contactar conmigo mi correo es moiarqueologia@gmail.com y como bien desvela mi correo, me llamo Moisés y soy arqueólogo.
Un saludo!