- Baalismo Vs Javhismo
- Sexo en Mesopotamia
- Las placas eróticas mesopotámicas
- Amor, matrimonio y divorcio en Mesopotamia (en preparación)
- La prostitución sagrada y el culto a Ishtar (próximamente)
Para entender la sexualidad en la cultura semítica, es imprescindible, analizar brevemente, su principal competidor en la zona, el yahvismo, que sentará las bases de la tradición judeo.cristiana y nos transmitirá su visión negativa, incluso maléfica, de la religión cannanea.
La Biblia surge en el mundo semítico, en la zona del Levante Mediterráneo, en la actual zona de Siria-Palestina entre los años 1500-500 a.C.
Breve Historia de Israel
Israel nació de la conjunción de tribus sedentarias de la zona de Osrael-Palestina y la conocida como "casa de José", tribus procedentes de Egipto (XIII a.C.), hasta que dos siglos después se logró la unión nacional en la figura del rey David. Aunque hacia el año 1000 la nación se fragmentó en dos:
- Gentes del Norte que dieron origen al reino de Israel.
- Gentes del Sur, que formaron el reino de Judá.
Estos dos reinos mantenían importantes divergencías políticas y religiosas (Yahvista, los del sur; Elohista, los del Norte). Ambos reinos fueron sucesivamente conquistados por Asirios y Babilónicos respectivamente, por lo que los habitantes de esta Israel tuvieron ambos componentes religiosos: el yahvista propio de su tradición, y el baálico procedente de sus invasores. Este hecho explica las luchas de los diferentes profetas de Israel en los siglos VIII-VI a.C. contra el baalismo, y la "mala imagen" que nos ha transmitido la tradición judeocristiana del Baalismo, ya que constituían dos componentes religiosos opuestos entre sí.
El Baalismo
El Baalismo, con su adoración de la fertilidad y la fecundidad, plasma una visión positiva del sexo y de la vida, que a veces impresiona por su modernidad. Los cananeos tenían una visión religiosa muy profunda de la sexualidad y del sexo, de tendencias casi místicas.
Donde mejor se plasma esta visión de la sexualidad es en los textos cananeos, aunque nos pueda parecer según nuestra concepción de la sexualidad bastante grosero y explícito.
Él se calienta y la agarra por la vulva.
Ella se calienta y le agarra por el pene.
Ba'lu eyacula [...].
Tras el beso, la concepción y el parto.
(Ugaritic Data Bank, 1.11 "El celo de Ba'lu")
Ven en la sexualidad la fuerza creadora de la divinidad, el poder fecundante y fertilizante. Así en el vocabulario ugarítico los términos relacionados con la creación son sexuales.
Astarté: Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la
fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales |
Enfrentamiento entre Baalismo y Yahvismo
Entre los siglos XIII al VII a.C. vivimos un enfrentamiento entre estas dos religiones en la zona del Levante Mediterráneo, hecho que nos indica la inmensa influencia que tendrían los cultos de la fertilidad en Israel, es una lucha encarnizada, un enfrentamiento directo entre estas facciones religiosas. El Baalismo era más que un culto competitivo, ya que también había contaminado el culto a Jahvé.
El yahvismo se presenta como la religión original, los malos períodos, las catástrofes se explican por la desviación baálica del pueblo y sus gobernantes. Así con el nacimiento de una realidad política hebrea, Yahveh se convirtió en su dios nacional , aunque no fue hasta el siglo VII a.C. con la reforma deutoronomista religiosa del rey Josías cuando se configuró los rasgos fundamentales del Yahvismo que nos transmite la Biblia.
Un monoteismo estricto, donde la sexualidad queda excluida del mundo religioso. A partir de ahí, la imagen del sexo va empequeñeciéndose y acercándose a la imagen del sexo que hemos heredado en nuestra cultura occidental.
Fuentes:
- Cunchillos, J.L. (2007). La sexualidad en la cultura semítica: noroccidental: Ugarit en La imagen del sexo en la Antigüedad (págs. 125-144). Barcelona. Tusquets Editores.
- Cunchillos, J.L. (2008) Religión cananea y religión israelita en el Pentateuco en Las culturas del Próximo Oriente Antiguo y su expansión mediterránea (págs. 231-238). CSIC Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo.