sábado, 22 de marzo de 2014

Diccionario Sexual Latino


En la lengua española contamos con un amplio repertorio para referirnos a cualquier término relacionado con el sexo, cualquiera es capaz de utilizar más de cinco palabras diferentes, para referirnos al pene o al acto sexual; como veremos a continuación los romanos no se quedaban atrás, la cultura latina despliega un lenguaje bastante prolífico, en cuanto a su lenguaje sexual, lleno de palabras groseras, impúdicas y obscenas,pero también alcanzando grandes dotes de originalidad e ironía.

Las Fuentes:

Príapo.
Una de las principales fuentes de este tipo de lenguaje proviene de los poetas satíricos, sobretodo las obras de Catulo y Marcial, este último nacido en Bilbilis, la actual Calatayud. Otra fuente esencial pra conocer el lenguaje utilizado en torno al sexo son los Priapeos (Carmina priapea), unos elegantes poemas de carácter erótico-jocoso que tienen como protagonista al dios Príapo, también son una fuente esencial para conocer el lenguaje utilizado en torno al sexo.

Otro autor que nos aporta numerosas groserías latinas es Cicerón que en sus "Cartas a mis amigos" (Epistulae ad Familiares) confirma la condición de profanas y obcenas de muchas palabras. Por otro lado, los textos medicinales y naturales también nos aporta vocabulario técnico sobre algunas palabras relacionadas con el sexo.

Y finalmente, mencionar los grafitos pompeyanos, que son el mejor ejemplo de este lenguaje coloquial y obsceno que utilizaban en la antigua Roma, ya que son expresiones espontáneas que nos señalan la afición de los romanos por plasmar en las muros de su ciudad, multitud de anécdotas de su vida cotidiana. Las que nos interesan a nosotros en esta entrada son las de carácter obsceno, los anuncios de prostitutas, las anécdotas sexuales de algunos sus ciudadanos, las bromas, insultos y declaraciones de amor que van desde el lenguaje más burdo y simple hasta textos de gran agudeza mental e ingenio.

Breve Diccionario Sexual Latino

Mentula: Polla
Verpa: Picha (si está descapullada)
Mentula languida: Picha floja
Mentula rigida: Polla dura
Culus, Clunis:Culo
Cunnus: Coño
Landica, Crista: Clítoris
Coleus: Cojón
Muccus: Semen
Tesiculus: Testículo
Futuo: Follar
Emucare, Frui, Eiaculari: Correrse
Fello: Felación
Basiare, Dare Basia: Besar
Cunnum linguere: Lamer el coñoAnum linguere: Annilingus
Capite demisso: Bajar al pilón
Pedes tollere: Abrise de patas
Coxim : Poner el trasero
Frico, sollicito, masturbor: Masturbarse
Irrumatio: Meterla en la boca
Petere Summan: Buscar la boca
Prurire, Crissare, Perpruriscere,
Sollicitare
: Estar cachondo
Moechari: Cometer adulterio
Tractare: Masturbar

















 Vamos a detenernos en algunas de ella:

CUNNUS: El coño

Los romanos utilizaron un gran cantidad de metáforas para referirse a la vulva de la mujer: Desde Oppidilum (la ciudadela) para Petronio, porque está bien escondido; pasando por metáforas más agrícolas como "sulcus" (surco), labrado por el "vomer", que es la reja del arado. Aunque la palabra más corriente, y vulgar, para referirse a la vulva, vendría ser nuestro coño de toda la vida, el "cunnus", palabra que no sólo reflejara en innumerables graffitis pompeyanos, sino recogida en la plumas de los más altos autores romanos como Cicerón, Catulo o Marcial.

Por otro lado, se consideraba lo natural tener pelo, ya que el rasurado del cunnus era más propio de prostitutas, respecto a esta postura tenemos a un poeta callejero pompeyano que nos dejó en un graffiti está categórica frase:"Un coño peludo se besa mejor que un coño afeitado".

EXSORBERE Y EXPATRARE: Correrse, para una mujer o para un hombre.
 
Para los romanos, el placer sexual se consideraba algo normal y natural, por lo que tuvieron diferentes palabras para denominar el orgasmo femenino y masculino. 
 
Para ellas, utilizaron "exsorbere", culminar; y para ello, "expatrare", eyacular. Aunque no nos engañemos la sociedad romana era muy machista, por lo que el placer del hombre romano, era todo lo que articulaba la cultura sexual, por eso fue tan polémico "El arte de amar" de Ovidio, ya que entre otras cosas, osó equiparar el placer femenino con el masculino.

Aunque hablando de orgasmos y placer no podemos dejar de referenciar la historia de Tiresias, un hombre que intervino en una discusión entre Zeus y Hera sobre quién disfrutaba más en el sexo, si hombres o mujeres. Y es que el truhan de Zeus justificaba sus deslices e infidelidades argumentando que la mujer disfrutaba más que el hombre. Para salir de dudas decidieron preguntarle al sabio de Tiresias, un hombre que por diversas maldiciones había sido covertido en mujer, para posteriormente recuperar su versión masculina. ¿Quién mejor que él que había disfrutado de los placeres siendo de los dos sexos para zanjar esta discusión?
 
Cuando Hera y Zeus le preguntaron sobre cuál de los dos sexos obtenía mayor goce, Tiresias no dudó: «La mujer experimenta nueve veces más placer que el hombre».

Hera, ofendida por haber descubierto su secreto, lo castigó dejándolo ciego. Cuando Zeus se enteró de ello, quiso compensar el maleficio y otorgó a Tiresias una larga vida y el don de la profecía a través de la clarividencia.

 FELLARE: Hacer una felación.

La práctica de la felación, aunque era bastante apreciada para los hombres, muchos otros lo consideraban una perversión, especialmente si la practicaba una mujer, o un hombre, honrado.  Por ello, Catulo cargaba contra Lesbia por practicar felaciones a todo hombre que se cruzase en su camino. Marcial no podía dejar escapar su machismo recalcitrante y decía que lo mejor de las felaciones es que obligabas a la mujer a estar callada.

IRRUMARE:  Obligar a una felación

Esta expresión era uno de los insultos más extendidos, ya que una de las mayores deshonores que un hombre podía sufrir era éste, "ser follado por la boca", es decir, si en la felación la boca es la parte activa del sexo oral, en la irrumación, es el pene la parte activa. Por lo que este término se utilizaba como injuria habitual,

LANDICA: El clítoris

Aunque existen varios términos para referirse al clítoris, uno de los más populares fue el de "landica", que literalmente significa "botón". Otro término muy utilizado fue el de "crista", cresta.

NATES: Culo

El culo de los hombres se suelen denominar "puga", palabra de origen griego. Aunque para las mujeres se suelen utilizar dos conceptos diferentes. "Clunes" se emplea para un trasero redondeado y "Nates" un trasero más pequeño o con una connotación más erótica.

Así Juvenal para referirse a las exóticas y sensuales bailarinas gaditanas clamaba:

"Forsitan expectes ut Gaditana canoro
incipiant prurire choro plausuque probatae
ad terram tremulo descendant clune puellae"

 "Tal vez deberías esperar a las cantantes gaditanas
que empiecen su picante bailes y palmadas,
y las nalgas de las muchachas desciendan temblando hasta el suelo"


 
A continuación ofrecemos algunos de los ejemplos más significativos donde podemos observar el amplio lenguaje en torno a la sexualidad que utilizaba el pueblo romano:


 I.- Priapeo: Un pequeño poema recogido en el priapeo
Qui sum ligneus, ut vides, Priapus
et falx lignea, ligneusque penis,
Prendam te tamen et tenebo prensum Totamque hanc sine fraude,
quantacumque est,

Tormento citharaque tensiorem
Ad costam tibi septimam recondam.
Aunque como ves yo, Príapo,
soy de madera, igual que de madera
son mi hoz y mi pene,
te tomaré y teniéndote así te la meteré,
toda entera, por muy grande que sea,
más tensa que una cítara,

hasta la séptima costilla.










II.- Graffitis pompeyanos
  • Cosmo, hijo de Equicia, gran invertido y mamón, es un pierniabierto.
  • Satir, no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo dentro.
  • El que eructa a polla ¿qué crees que ha cenado?
  • ¿Estás fláccido, nabo mío? La jodienda desploma a cualquiera.
  • Llorad, chicas. Mi pene ha renunciado a vosotras. Ahora perfora el trasero de los hombres. Adiós, maravillosa feminidad.
  • Veneria le ha lamido la méntula a Maximo toda la vendimia, dejando sus agujeros vacíos y sólo su boca llena
  • Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario.
  • Aquella muchacha, a quien le he escrito una sola vez y me ha leído, ésa me pertenece con todo derecho: pero la que dice su precio, esa no es mía, sino de todos.

TIBERI LINGE ME
Tiberio, chupámela

III.- Poema de Catulo conocido como Carmen 16; fue escrito en endecasílabos y como respuesta a las críticas de Furio y Aurelio que consideraban su poesía muy blanda, propia de una mujer.

Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex versiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
Nam castum esse decet pium poetam
ipsum, versiculos nihil necesse est;
qui tum denique habent salem ac leporem,
si sunt molliculi ac parum pudici,
et quod pruriat incitare possunt,
non dico pueris, sed his pilosis
qui duros nequeunt movere lumbos.
Vos, quod milia multa basiorum
legistis, male me marem putatis?
Pedicabo ego vos et irrumabo.
Os daré por el culo y me la chuparéis,
maricón de Aurelius y Furius el sodomita,
que me considerásteis poco decente
por mis versos, porque son delicados.
Pues es conveniente que casto lo sea
el buen poeta en persona,
pero en nada deben serlo sus versos,
que sólo tienen sal y gracia si son poco decentes y delicados
y pueden excitar los deseos no digo ya de los muchachos,
sino de esos velludos que ni siquiera pueden
mover sus duros lomos.
Vosotros, que habéis leído muchos miles de besos,
¿me considerais un maricón?
Os daré por el culo y me la chuparéis.


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